Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Pamela Martin.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Nancy Steiner.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 26 Octubre 2012.

Interpretación: Paul Dano (Calvin Weir-Fields), Zoe Kazan (Ruby Sparks), Antonio Banderas (Mort), Annette Bening (Gertrude), Steve Coogan (Langdon), Elliott Gould (Dr. Rosenthal), Chris Messina (Harry), Alia Shawkat (Mabel), Aasif Mandvi (Cyrus Modi).

LA CHICA DE TUS SUEÑOS

"Ruby Sparks" es el título de esta deliciosa comedia romántica y también el nombre del personaje femenino central igualmente delicioso. La película nos relata una historia de amor entre un escritor y su musa, de forma sencilla, original y con sensibilidad. Mucho menos pretenciosa que "La Vida Interior de Martín Frost" de Paul Auster, con la que comparte parcialmente su trama, consigue entretenernos y proponer al tiempo una bella y cruel reflexión sobre el amor en pareja y los límites de la libertad en una relación de compromiso.

SINOPSIS: No hace tanto tiempo que Calvin Weir-Fields (Paul Dano) era un niño prodigio literario, autor de una aclamada primera novela. Pero desde entonces, se encuentra aquejado de un pertinaz caso de bloqueo de escritor, magnificado por una deprimente vida amorosa. En un intento desesperado de lograr que su chispa creativa vuelva a alumbrar, Calvin comienza a formarse una imagen mental de una protagonista. Su nombre es Ruby Sparks (Zoe Kazan) y desde el mismo instante en que la imagina, siente que su creatividad cobra un nuevo vigor para escribir acerca de ella. Hasta que ella se presenta en su cuarto de estar. ¿Se trata de una broma, de un indicio de locura, de un acto de magia? Calvin tiene, de algún modo, el poder de cambiar a Ruby cada vez que se sienta ante su máquina de escribir, lo que le enfrenta a un dilema de primera magnitud, como escritor y como novio: ¿qué hará falta para lograr que esta relación, fruto de su imaginación, funcione en el mundo real?

La película aborda el tema desde la ligereza de la comedia en su primera parte, pasando a un tono más melodrámatico y reflexivo en la segunda parte. Como comedia la película se sirve de los elementos clásicos de la screwball americana de los años 30 y 40 donde, como aquí, casi siempre hay un personaje femenino alocado que dinamita el mundo cuadriculado de su protagonista (el ejemplo más recordado es "La Fiera de mi Niña" de Howard Hawks). A eso se le añade la parte fantástica o mágica del relato, la transmutación como real de un personaje de ficción creado por el propio protagonista en su novela, dando un toque de fábula tierna a la historia de la creación de la mujer perfecta o chica de tus sueños (el prota lleva unas gafotas intelectualoides que bien podría convertirle en la versión adulta de alguno de los adolescentes de "La Mujer Explosiva" de John Hughes, donde creaban a una sexy Kelly LeBrock por ordenador).

Por suerte, la guionista Zoe Kazan (que además de forma inteligente se reserva el papel protagonista), no se conforma con eso y deriva su trama hacia una parte más dramática donde tiene cabida su contundente reflexión sobre el amor a dos, ese donde las parejas conocen a alguien que les gusta por su forma de ser y que con el paso del tiempo pretenden cambiarle esa forma de ser para que se parezca a la persona que quisieran que realmente fuera. "Ruby Sparks" es una pequeña y eficaz comedia indie, una bonita sorpresa que endulzará nuestra cartelera, sobre la libertad, la creatividad, la sinceridad y la aceptación de nuestros defectos y los de los demás.